23 abril 2008

Viaje alucinante a tres de las etnias indígenas de Venezuela

LA visita al Amazonas, que nos propusimos hacer con guías de la zonas (indígenas) nos condujo a recorrer más de 14 horas de navegación por el Río Orinoco para conocer a los Yanomamis, la mayor de las etnias indígenas del Estado, en el Alto Orinoco, adonde los cubanos han trasladado sus métodos de salud y enseñanza.
El Dr. Ricardo Carrillo, médico cubano que permaneció por más de 18 meses conviviendo y atendiendo a estos indígenas, nos relata que allí conoció de sus tradiciones, cultura y sus costumbres. Entre la más extrañas, menciona la de incinerar a sus muertos e ingerir, mezcladas con bananas molidas, o especie de caldo, en sentida y colectiva ceremonia funeraria, las cenizas de sus muertos, pero solo la de sus huesos, donde creen que reside una energía vital.
Andan casi completamente desnudos: el hombre

sólo con un cinturón como de tela enrollada (Guayuco) y las mujeres con unos pequeños flecos como sayas. Sus armas son unos arcos muy grandes con flechas de puntas intercambiables según la
ecesidad del momento.
Son de estatura muy pequeña que apenas alcanzan 1.50m
Carrillo nos refiere que al principio le fue muy difícil establecer el vínculo con ellos, mucho más cuando trataba de que se vacunaran, debido a los tantos experimentos a los cuales fueron sometidos a través de los años por médicos sin escrúpulos.
El haber tenido la dicha de compartir con Ricardo en esos parajes tan espectaculares, de esplendorosa belleza natural, nos acercó mucho más a su propia experiencia vivida en esa aldea al sur de la geografía venezolana.
Después del recorrido fructífero por el Alto Orinoco, nos trazamos otra meta no menos peligrosa, la de conocer el territorio de la etnia Wayuu, una de las pocas en el continente americano que resistieron con éxito la dominación europea, logrando mantener su lengua y muchas de sus costumbres y manifestaciones culturales. Para este viaje a La Alta Guajira Colombiana, se nos asignó una pequeña escolta de la Guardia Nacional, lo que fue un reto para nuestro equipo de corresponsales.
Para
mostrarles cómo son y cómo viven en muchas zonas de Zulia, asesores cubanos aprenden sus bailes, costumbres y hasta su lenguaje, ya que justo en la frontera con Colombia los educadores desafían el peligro, las historias de asaltos, violencia, y hasta el narcotráfico. Pudiera parecer una aventura, pero más allá está el deber de los educadores cubanos. Pese a todo esto, el subir hasta La Alta Guajira y desafiar estos inconvenientes, ha sido asesorado por cubanos que acompañan a los educadores venezolanos.

Llegamos luego a Zulia, donde habitan los Guayú, muy especialmente en la península Guajira, ubicada entre el extremo Nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela.

Actualmente la Revolución bolivariana, en las comunicaciones, la educación y la salud ha puesto fin al aislamiento de muchos siglos de ignorancia que mantuvieron las etnias indígenas de Venezuela.

Para concluir el recorrido, fuimos hasta el nordeste del país, otro de los parajes más hermosos que desborda toda imaginación, el Delta Amacuro, impresionante por su caudaloso río Orinoco y caños, lugar donde reside la etnia Waraos.
Para llegar a las aldeas navegamos alrededor de 7 horas.
La geografíaha ha propiciado que el estilo de vida de esta etnia sea mayormente en el agua, icluso
palabra Warao significa “Personas en canoa” en su lengua autóctona. Los Waraos viven en palafitos, casas construidas al borde de los ríos, y sus medios de transporte son curiaras (canoa) o bongos, en cuya fabricación son expertos. Son muy buenos navegantes,lo cual practican por todas las zonas del Delta.
Los Waraos poseen una grandestreza artesanal,sedestacanen los tejidos de chinchorroscestas y otros, para lo cual utilizan las fibras extraídas de las palmas conocidas como moriche.
Pudimos apreciar de cerca el alcance que ha tenido
la Misión Robinson, mediante la cual los“patriotas”, como los venezolano llaman a los educadores, imparten clases con el método cubano Yo sí puedo.Hasta esos lugares tan apartados se han trasladado los colaboradores de la Isla, con sus cartillas y materiales escolares, dejando detrás sus comodidades y familias.














































2 Comments:

At 8:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buenos dias me parece muy importante tu web blog y mas aun relacionado con el tema de las etnias de nuestro pais

 
At 8:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buenos dias me parece muy interesante tu trabajo.

 

Publicar un comentario

<< Home